Entrevista a Gregorio Entrena Gozálvez
Retomamos nuestra sección de entrevistas y en esta nueva edición, queríamos buscar un perfil distinto al que habitualmente tratamos, y es que su trabajo, resulta tan fundamental y tan poco visto, que sin duda alguna merece la pena tratarlo.
Hablamos con Gregorio Entrena Gozálvez, readaptador del Club. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones, su tarea y misión es la de optimizar el rendimiento del futbolista y ayudarle en su proceso de recuperación tras una lesión.
PREGUNTA. Lo primero de todo Gregorio, agradecerte esta entrevista con la que retomamos esta sección que en los últimos años ha gustado tanto a nuestros aficionados.
RESPUESTA. Gracias a vosotros.
P. Quizá la función de readaptador no sea una de las más conocidas dentro del organigrama de un Club, ¿podría indicarnos cuál es su tarea?
A lo largo de la temporada podemos encontrar diferentes tipos de lesiones, pero todas tienen una cosa en común, las ganas del jugador por volver lo antes posible y en las mejores condiciones. Eso nos lleva al desafío de trabajar con el jugador buscando dos objetivos claros. El primero está claro, recuperarse correctamente de la lesión y que esta no lo vuelva apartar de los terrenos de juego, la segunda es, que una vez recuperado, pueda tener la mejor forma física para volver al mismo ritmo que el equipo.
P. Dentro de esta tarea de readaptador, ¿qué es más importante, su trabajo en los ejercicios que ejecuta, o el trabajo del jugador?
R. Para mí lo más importante es el jugador y su estado emocional. Muchas veces pensamos que por hacer un ejercicio o realizarlo de una forma conseguiremos acortar plazos y eso no es así.
Dependiendo de la naturaleza de la lesión hay que entender que hay un proceso biológico, el cual debemos respetarlo y que ante eso, poco o nada podemos y deberíamos hacer.
P. Para todos aquellos que nos cuesta un poco más entender todos estos conceptos, desde escuela hasta juveniles, ¿dónde se ven más lesiones y de qué tipo principalmente por categoría?
R. El mayor índice de lesiones lo encontramos en cadetes y juveniles. Desde mi punto de vista eso viene dado por lo que comentábamos, es el momento donde aumenta tanto el volumen como la intensidad del juego.
P. Seguro que después de tantos años con esta tarea, nos puede contar alguna anécdota que la guarde siempre en su memoria.
R. Algún pequeño drama a la hora de ejecutar ejercicios con movimientos…
P. ¿Cuál ha sido la lesión más dura a la que se ha tenido que enfrentar en ese proceso de recuperación?
R. Todas las lesiones son duras, al final estás con un chaval joven que no puede hacer lo que más le gusta, que es poder jugar los partidos. Claramente, cuando tienes jugadores que sabes que se perderán gran parte de la temporada, es lo más difícil de gestionar.
P. Comida rápida, bebidas azucaradas,… ¿qué importancia le da a los buenos o malos hábitos en relación con las lesiones que se producen?
R. Hay un dicho que dice que somos lo que comemos. Los cambios de hábitos en nuestra alimentación, la perdida de la dieta mediterránea, no ayudan a la recuperación y al rendimiento del jugador.
P. También existen otros factores seguramente… ¿la genética juega también un papel fundamental en las lesiones?
R. Por supuesto, además los últimos avances científicos que estudian este campo así lo demuestran.
Toda persona tiene una predominancia genética hacia algo, no sólo las lesiones sino hacia ser más alto, más fuerte, etc.
P. Si tuviera que darle un mensaje a todos los entrenadores tanto del Club como aquellos que nos lean, ¿cuál sería para usted la mejor fórmula para prevenir lesiones, especialmente de tipo muscular?
R. No existe ninguna fórmula mágica, pero mi mayor recomendación que les doy es conocer cómo está cada jugador (no sólo a nivel condicional, sino también emocional) y por supuesto añadir alguna sesión de fuerza.
P. ¿Y algún mensaje a todos los jugadores que nos están leyendo?
R. Respetar la alimentación y el descanso y por supuesto, vaciarte en los entrenamientos, no por saltarnos alguna serie o dosificarnos porque sí, vamos a conseguir llegar mejor al partido.
P. El fútbol base en nuestra Comunidad parece haber encontrado un camino de formación continuo. Usted es Graduado en Actividad Física y el Deporte y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones, ¿cómo considera de importante la formación académica?
R. Las titulaciones te dan una base, pero no te dan la clave. Para mí, esta se encuentra en ir actualizándose diariamente. Conocer los avances en entrenamiento nos hacen mejorar, en este sentido siempre digo una cosa, ojalá que de aquí a 10 años pueda decir ¿pero por qué hacía eso? Lo cual significará que habremos mejorado.
P. La tecnología avanza a ritmos agigantados en todos los sectores, y el sector médico es uno de ellos pero… ¿juega un papel importante en la readaptación de los jugadores o por el contrario sigue siendo más importante la tarea del readaptador y los ejercicios que plantea?
R. Por supuesto que el avance médico juega un papel clave. Ellos son los encargados del diagnóstico y ahí está la mayor de las claves para el tratamiento. Conforme ellos tengan más recursos, más preciso será el diagnostico y mejor irá la recuperación.
P. Cumple ya varias temporadas trabajando dentro del Club, ¿de dónde surge esta magnífica relación?
R. Trabajaba en un centro deportivo, cuando un día comencé a trabajar con una persona y su rodilla, con el paso de los días me puso en contacto con Pablo y con Gonzalo y ahí comenzó todo. Mi agradecimiento a Ricardo por ello será infinito. Desde aquel diciembre de 2017 la UD Amistad tiene un hueco bien grande y bonito en mi día a día.
P. Desde su llegada al Club hasta la actualidad, ¿cómo ve la evolución del Club?
R. El club sigue una gran evolución, cada vez hay más recursos humanos.
Ahora mismo con la reforma de la instalación el club podrá dar otro pasito para disponer de mayor espacio.
P. Dejamos atrás las preguntas más técnicas y vamos llegando al final de la entrevista, pero nos gustaría terminar con alguna pregunta más personal… ¿qué tal se lleva por casa el dedicar tantas horas a una actividad que tanto nos gusta pero que tanto nos ocupa?
R. En este aspecto soy la persona más afortunada del mundo, ya que comparto pasión con mi pareja y eso hace que me acompañe en muchos campos del fútbol
P. Cuando se enfrenta a un nuevo jugador, ¿sigue algún tipo de rutina en ese proceso?
R. Sí y no, siempre hay una valoración artromuscular pero sobre todo es conocer cómo se encuentra el jugador.
P. Terminamos esta fantástica entrevista. Le agradecemos enormemente esta oportunidad de conocerle más de cerca y queremos reconocer la gran labor que ha realizado todos estos años dentro del Club, ¿quiere mandar algún mensaje a todos nuestros jugadores, entrenadores y aficionados?
R. Sobre todo que sigan disfrutando de este bonito deporte, que San Pantaleón se siga llenando todos los sábados y domingos de familias con ganas de animar.