Entrevista a Gonzalo Laseca
Hoy tenemos el privilegio de poder charlar con nuestro Coordinador General, Gonzalo Laseca, a quien agradecemos la entrevista.
Pregunta. Nos gustaría en esta primera pregunta que nos contara su trayectoria en el mundo del fútbol y del deporte en general desde su infancia hasta la actualidad.
Respuesta: Buenas tardes David, en primer lugar gracias por ofrecerme esta entrevista y por tu trabajo en el club.
Empecé a jugar en con los infantiles del Boscos, en el Colegio Salesianos, lugar donde estudié, me gustaba el fútbol pero en general todos los deportes que son juegos. Hacía atletismo, y lo compaginaba con el Beisbol y el Hockey. En este deporte llegué a estar incluso convocado con la Selección Española Sub 18.
Estando todavía en el Colegio, se formó un equipo llamado Eixigvogel donde estuve hasta el primer año de juvenil, más tarde me fichó Tomás Alquézar para acabar mi etapa formativa, aunque no pude terminar en el Santo Domingo Juventud por problemas extradeportivos, lo que me llevó a salir al Sporting Pradillano, equipo de categoría Regional. Fue una temporada que recuerdo de manera especial, pues aunque la Federación me puso en Rebeldía acabé jugando, y fue allí, en Pradilla de Ebro donde tuve la suerte de que el entonces Presidente del Real Zaragoza, Ángel Aznar, se fijase en mí, y así Pedro Arostegui, Director de la Ciudad Deportiva me fichase para el Deportivo Aragón, fue al finalizar esa etapa ya partir de ese momento cuando me centré en el Fútbol.
Como jugador pasé por diferentes equipos, en mi primera temporada como aficionado me cedieron a la SD Arenas y antes de terminar, Miguel Ángel Chirri me fichó para acabar en el Alcañiz, equipo filial del Deportivo Aragón. Al año siguiente firmé en el Atlético Monzón y de allí al Endesa de Andorra, donde estuve 5 temporadas. Aunque tuve oportunidad de firmar en algún equipo de fuera de Aragón de más categoría, decidí quedarme en Zaragoza. Después del Endesa y antes de retirarme, jugué en Fraga, Sabiñañigo y mi último equipo como jugador fue el Mallén. Como entrenador he estado en CN Helios, Hernán Cortés, CD Caspe, Sporting Pradillano, Zaragoza 2014 y UD Amistad.
P. ¿Cuántos años lleva ocupando el puesto actual en el Club y cómo fue esa llamada en la que le ofrecieron el puesto?
Entré en el Club para sustituir a Juanjo Mejías que por aquel entonces era el entrenador del 1ª Cadete, fue en octubre de 2009.
Me llamó Rafa Latapia, Director Deportivo del Club y desde aquel momento y de forma ininterrumpida estamos juntos. Como Coordinador empecé a trabajar en el 2011, la persona que estaba ocupando ese puesto se marchó a trabajar a Estados Unidos, y Rafa creyó que yo podía desempeñar esa doble función, me lo propuso, y aunque desconocía el trabajo de Coordinador le dije que sí sin pensarlo…
P. Ocupa un puesto de una alta responsabilidad para una institución tan importante en el fútbol base aragonés como es la UD Amistad, ¿siente esa responsabilidad o se acoge con naturalidad?
R. Las grandes decisiones que he tomado en mi vida han sido todas por intuición, siempre me he guiado por mis emociones y la verdad que he tenido suerte la mayor parte de veces.
Al principio parece que solo tienes que hacer fichas y poner horarios pero no es solo eso. Es un trabajo que exige mucha dedicación, empatía, orden, templanza, saber estar, en fin, muchos requisitos, pero por encima de todo tienes que tener pasión por el fútbol, sin pasión sería imposible sobrevivir en este mundo del fútbol base y en puestos de esta naturaleza.
P. Para aquellos que no conocen de forma tan específica el Club, ¿podría hacernos un resumen general de los diferentes equipos y categorías que tiene el Club?
R. El Club ha mantenido desde sus orígenes una línea de trabajo y propuesta organizativa muy parecida. Esta temporada tenemos 23 equipos. Son 373 licencias de jugadores y 45 de técnicos y auxiliares. Desde la Escuela donde empiezan los niños desde los 5 años hasta el Juvenil de Liga Nacional que cumplen los 19 años. Después de 25 años teniendo todas las máximas categorías del fútbol base, la temporada pasada perdimos la 1ª Cadete, pero como sabes, en esta última jornada ya hemos ascendido matemáticamente, y si todo se desarrolla como hasta la fecha, ascenderemos también con el 3ª Cadete que fue arrastrado desde la 2ª categoría.
P. Entremos un poco más en detalle en algunos de los equipos más representativos del Club, ¿Cómo valora a los equipos que se encuentran en la máxima categoría de cada etapa?
R. Para mi son todos importantes, no obstante voy a destacar los dos que a mi juicio son los más representativos, puesto que acaban la etapa de futbol 11 y 8 respectivamente.
Son el Juvenil de Liga Nacional y el Benjamín Preferente. Por empezar por el mayor; este año apostamos por Jorge Sánchez, entró la temporada pasada llevando el Juvenil Preferente haciendo una excelente campaña. Jorge es un magnífico entrenador, solo lleva dos temporadas con nosotros pero ya nos ha demostrado su profesionalidad, sus conocimientos, en definitiva su gran valía, y no solo como técnico sino como persona, que para mí es fundamental. La clasificación desde luego no hace justicia a los méritos del equipo y ahora mismo estamos en una situación en la tabla inesperada para todos. Vemos al equipo diariamente cómo entrena y cómo compite cada fin de semana, por eso estamos plenamente convencidos que sacaremos esto adelante. El principal problema es que no acabamos de encontrar la portería contraria y eso nos está penalizando mucho. Esperamos que al final nos recompense el gran esfuerzo que se está realizando.
En cuanto al Benjamín Preferente, que es nuestro mejor embajador en el Fútbol Aragonés, no en vano llevamos once temporadas consecutivas ganando el campeonato de liga, registro imposible de repetir por otro club en estos momentos. Esta temporada y tras tres años con este proyecto, Raúl Gimeno, otro gran entrenador, preparadísimo para llevar estas edades, y por encima de todo excelente persona, va en camino de conseguir volver a ganar la Liga, espero que el próximo 4 de mayo podamos cantar el “Campeones”…
P. El fútbol femenino ha sufrido en los últimos años una auténtica revolución a nivel mundial y especialmente en nuestro país, ¿Cuál es la línea a seguir en los próximos años por la UD Amistad en cuanto a fútbol femenino?
R. Esta es la segunda temporada en la que tenemos un equipo íntegramente femenino, anteriormente sí hemos tenido chicas pero estaban integradas dentro de los equipos masculinos.
Este año hemos confeccionado un equipo de categoría Territorial y estamos muy ilusionados por la respuesta recibida. Nuestro idea pasa por aumentar este número en el futuro. La intención es crear una estructura de categorías que pueda hacer que una chica pueda crecer dentro del club desde alevín hasta territorial sin tener que salir a otros clubes. Te puedo anticipar que es tanta la importancia que le damos al fútbol femenino que vamos a proponer a la Junta Directiva crear una Coordinación específica, que correría a cargo de Mariano Ayneto.
P ¿Es una aspiración a medio plazo lograr el ascenso del equipo femenino a la máxima categoría?
R. No, ahora mismo tenemos que crecer desde la base, haciendo progresivamente equipos que absorban las edades necesarias, es ahí donde hay que trabajar para poder en el futuro pensar en otros objetivos.
P. Son muchas las personas que siempre se preguntan cómo un Club tan importante en el fútbol base aragonés como la UD Amistad no cuenta con un equipo regional, ¿existe algún proyecto o idea para crearlo o por ahora es un sueño demasiado caro de realizar?
R. Esta pregunta sería más adecuada hacérsela a la Junta Directiva que a mí. Te puedo decir que se ha valorado en muchas ocasiones. La última ocasión no llegó a concretarse, fue el año 2014. Rafa Latapia formó un equipo que desde 2ª regional ascendió a Regional Preferente y que podría haber sido una oportunidad. Lamentablemente no cuajó. Una de las razones es que ciertamente es un gasto económico extraordinario que conlleva un esfuerzo añadido, como buscar patrocinadores y colaboradores que soporten ese gasto, también sería necesario disponer de otro campo para poder compatibilizar entrenamientos y partidos. Quizá la gente no lo sepa pero el club tiene que hacer un esfuerzo económico muy importante para llevar los equipos a la Federación para realizar los entrenamientos que no caben en Juslibol.
La Junta Directiva siempre ha priorizado el Fútbol Base, como es lógico, pues es la razón social del Club desde su fundación en 1975, y aprovecho esta ocasión para reivindicar la gran labor que realizan todos y cada uno los miembros de la Junta, es un trabajo poco reconocido pero imprescindible para la supervivencia de clubes como el nuestro, un club de formación.
P. La UD Amistad tiene desde hace años un convenio de colaboración con el Real Zaragoza, ¿Cómo es la relación actual?
R. Nuestra relación con el Real Zaragoza ha sido siempre correcta, somos un club de los muchos que estamos conveniados, en ese aspecto no tenemos un trato especial, aunque a veces lo echemos en falta. Entre otras cosas porque somos uno de los clubes que más jugadores aportamos cada año a la Ciudad Deportiva.
Desde nuestra fundación hemos incorporado a más de 100 jugadores al Real Zaragoza.
P. Sin embargo, existen jugadores en los últimos años dentro del Club que directamente han pasado de la UD Amistad a otras canteras profesionales. ¿Son casos puntuales o es algo que cada vez ocurra con más frecuencia?
R. En la actualidad y tal como están los derechos de formación y los grandes intereses que mueve el fútbol, cada vez son más los jugadores que a edades muy tempranas están ya en manos de representantes. Es una de las causas por las que el joven jugador, que está muy dirigido y así pierde cualquier arraigo a su ciudad o club, deja de tener el sentimiento de pertenencia a nada, cosa que años atrás era algo fundamental para la cualquier niño que empezaba a jugar normalmente en la calle y solo quería jugar en nuestro caso en el Real Zaragoza, pero esto es un problema general no solo de aquí.
P. Después de muchos años desde las antiguas instalaciones de Miralbueno a los inicios en tierra de Juslibol, en estos últimos años el Club está viendo cómo por fin llegan las deseadas mejoras a sus instalaciones, ¿van a tener continuidad en el medio plazo con nuevas obras o concluirán con la renovación última de los vestuarios?
R. Sí, estamos muy contentos y esperanzados porque se ha aprobado recientemente el proyecto para hacer el campo de fútbol 8 y los edificios anexos. Son las dos fases que quedaban pendientes para terminar el Campo Municipal de Juslibol. Además el club ha vuelto a renovar con el Ayuntamiento la gestión del campo hasta el 2027, lo que nos da un margen amplio para iniciar los proyectos deportivos deseados.
P. ¿Cómo valora la relación de la UD Amistad con el barrio de Juslibol desde su llegada hace varias temporadas?
R. Como todo en la vida, al principio hubo cierto rechazo al no ser una institución del Barrio, pero poco a poco hemos ido tejiendo un compromiso con Juslibol que a día de hoy creo que está completamente cumplido. También decir que nuestra relación con el Ajax es mas que correcta, me atrevería a decir que muy buena y en total armonía.
P. Desde hace unos años, se impulsó la Academia de la UD Amistad, ¿puede contarnos cuál es el trabajo que se realiza con los jugadores que se inscriben?
R. Nacimos con el fin de aportar nuestros conocimientos e ilusión a los jóvenes futbolistas para la práctica del fútbol. Amistad Academia surgió con la motivación de desarrollar una labor educativa para los alumnos, ayudándose en el ámbito deportivo. Lo llevamos a cabo en forma de programas de entrenamiento técnico, táctico, físico y cognitivo con el fin de mejorar y potenciar las capacidades individuales de cada alumno. Además de promover las relaciones entre los alumnos pues la mayoría son jugadores del Club. También es la puerta de entrada para muchos jugadores de otras canteras.
P. Como coordinador del Club y por lo tanto parte fundamental en la elaboración de los equipos, ¿se ha producido un gran cambio en los clubes aragoneses a la hora de captar jugadores en los últimos 10 años?
R. En primer lugar quiero decir que yo no soy un buen captador, eso lo dejo para los entrenadores, porque además creo que tiene que ser así. Sois los entrenadores quienes vais a gestionar durante toda la estancia del jugador en el club; todo. Sus minutos de juego, sus titularidades, su progresión, sus emociones, en fin, tenéis que enamorar al futbolista y a la familia para que deposite su confianza en vosotros desde el primer momento. Lo que advierto y aconsejo es que cuando se va a incorporar a un nuevo jugador al Club, no se debe ofrecer aquello que no esté en nuestras manos, y algo más importante y que por desgracia nosotros sufrimos año tras año, no debemos desprestigiar a los clubes de donde proceden o a los que puedan ir. Solo como anécdota, contaré una que le hicieron a un jugador el año en el que todavía teníamos el campo de tierra. El club (X) le dijo al jugador que queríamos fichar, y para que no viniese, que nunca tendríamos campo de césped artificial porque pasaba una acequia por debajo del campo. Es una anécdota curiosa pero verdadera. Y así tantas de las que luego te enteras porque los propios familiares te las cuentan. A la mayoría de padres que me preguntaban antes de venir por el campo de tierra les decía lo mismo: El mejor jugador que ha pasado por nuestro club es Ander Herrera, y el jugó y entrenó tres temporadas en tierra, creo que no fue un impedimento para desarrollar su talento, es más seguramente influyó en su carácter y determinación para luchar contra las adversidades.
P. La UD Amistad no es un Club clásico de barrio, sino que es una institución que se encarga de la captación de jugadores, ¿Qué aspectos son los que más valora a la hora de intentar captar a un jugador?
R. Reconozco que no es siempre así, pero mi consigna es:
Una vez seleccionado el jugador y antes de contactar con él, debemos observar el entorno familiar, cómo se comportan durante los partidos, es fundamental para el desarrollo del jugador y la futura adaptación al club.
Los demás aspectos son todos entrenables, pero es de vital importancia tener una excelente predisposición para el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, compañerismo, etc.
En el aspecto físico, para mí; la velocidad es la cualidad motriz predominante, cualidad innata y relativamente poco mejorable, pero que si se tiene, será más fácil poder construir un futuro futbolista.
P. Los entrenadores son una parte fundamental en el fútbol base, ¿Cómo valora la actual composición de los diferentes cuerpos técnicos de los equipos?
R. Tengo plena confianza en todos los entrenadores que actualmente conforman los 23 equipos del Club. Si no fuese así estaríamos causando un grave perjuicio al Club. Y como bien dices, los entrenadores sois la base sobre la que se deben sustentar todos los éxitos del club. Es necesario tener a los mejores entrenadores posibles. Tengo claro que todos los que estáis en el Amistad estáis porque tenéis amor y pasión por el fútbol además de por el propio Club.
P. Siempre se ha dicho que una de las palabras que más representa al Club cuando se está dentro de él es la de familia, ¿cree que es acertada?
R. Sí, es muy acertada, porque la palabra familia significa muchas cosas; unión, amistad, amor, solidaridad, entrega por los demás, sacrificio, humildad, perdón, como también hay discrepancias, críticas, desavenencias, reproches… pero son todo parte de la convivencia.
P. Dentro de su labor de Coordinador del Club, siempre hay unos meses de más y menos actividad, ¿podría indicarnos cuáles son los meses en los que se acumula más y menos carga de trabajo?
R. Generalmente los principios y finales de la temporada son los de mayor carga digamos físicamente, pero de los 365 días que tiene el año, no hay uno solo que no tenga que hacer, pensar o decidir algo que tenga que ver con el Club. En ese aspecto aunque cada vez lo consigo más, no puedo desconectar ni mental ni emocionalmente de esta tarea. Hay días que hablo con Rafa 8 y 10 veces por teléfono. Y si un día por lo que sea no hablamos, al día siguiente nos lo recordamos con “ ayer no hablamos”
P. Para terminar con este bloque más concreto, si tuviera que poner una nota al estado general del Club, del 1 al 10, ¿Cuál sería y por qué?
R. La nota global sería un 6 y pico. Eso en mi época de estudiante era un bien alto, y se que tenemos capacidad de ir a por el notable, estoy convencido que las personas que nos sustituyan en el futuro alcanzarán el sobresaliente que es la nota que a todos los que estamos dentro nos gustaría obtener.
P. Vamos a realizar una serie de preguntas más personales en las que conocer más de cerca a Gonzalo Laseca, empezamos con la siguiente. ¿Cómo se definiría como persona? ¿Qué es lo que más valora de usted mismo?
R. Como persona que me valoren los demás, pero si tengo decir una virtud que creo tener y además presumo de ella, lealtad.
P. Fuera del fútbol, ¿Cuáles son sus principales aficiones?
R. Ahora mismo el pádel.
P. ¿Las vacaciones ideales serían en…?
R. Me da igual el lugar, pero en compañía de mi mujer y mis hijos.
P. Y la última de este bloque, ¿gustos musicales? ¿Cine o series?
R. Música de todo tipo en general, la música clásica en particular y por encima de todo la Ópera. Me encanta el cine, es parte de mi vida, algo que me mantiene joven, veo todas las semanas dos o tres películas.
No quiero ver series porque se que enganchan. Así evito la tentación.
P. Le agradecemos esta entrevista en la que ha podido contarnos detalles muy interesantes, ¿quiere lanzar algún mensaje a toda la familia de la UD Amistad?
R. Dar las gracias a todos los integrantes de esta gran familia que formamos; Junta Directiva, Dirección Deportiva, Entrenadores, Auxiliares, a todas las personas que colaboran de una u otra forma para la Unión Deportiva Amistad. También me gustaría pedir disculpas a aquellos que haya defraudado o no haya atendido de la mejor manera, muchas gracias David.
P. Muchas gracias.